Víctor Emilio Estrada

Por Elías Muñoz Vicuña

Diario MERIDIANO SUPLEMENTO CULTURAL.

El banquero y personalidad social, Víctor Emilio Estrada Sciacaluga nació en Guayaquil en 1891. Su padre Emilio Estrada Carmona fue un dirigente de la Revolución Liberal y llegó a ser Presidente de la República.

Víctor Emilio Estrada como hijo de la revolución triunfante vivió el proceso de consolidación y construcción del nuevo régimen. Fue militar, llegó a capitán, pues la revolución liberal necesitaba que se la defienda con las armas en la mano; y fue estudioso de la Economía nacional como tantos otros de su generación. Retirado de la milicia reanudó sus viajes y sus estudios. Finalmente fundó el Banco La Previsora en 1920 y lo dirigió hasta su muerte. En 1934 fue Ministro de Hacienda en el primer Gobierno de Velasco Ibarra y en 1944 fue Presidente del Consejo de Guayaquil y Delegado Personal del Presidente ante los Estados Unidos en el segundo Gobierno de Velasco Ibarra.

Murió en esta ciudad el 21 de febrero de 1954.

En esta vida destacada hay algunas cosas que debemos señalar.

En 1919 publicó el libro: EL PROBLEMA VITAL DEL ECUADOR, FUERTES O ESCLAVOS (1). En esta obra, paralela a los consejos militares, se encuentra la necesidad del desarrollo de la economía, la ciencia, el arte y el espíritu de nacionalismo e independencia, al mismo tiempo que se recoge la experiencia mundial de todo orden.

En 1922 publicó su ENSAYO SOBRE LA BALANZA ECONOMICA DEL ECUADOR, donde señala la verdadera causa de la crisis del cacao que fue el descenso del precio en el mercado internacional de 26 centavos oro la libra a 9 1/2, lo que significó pérdidas de los productores y abandono de las fincas, lo cual se quería compensar con la devaluación del sucre, para defender así a los exportadores arruinando a los importadores y al pueblo. Como consecuencia de esa crisis y del abandono de las huertas, vino las pestes y la destrucción de los sembríos.

En el libro indicado se señala a su vez, las diferencias de balanza comercial y balanza de pagos, y el resultado final de la Balanza Económica. Indica los despilfarros y cómo los mejores negocios se encuentran ya en manos extranjeras.

El crédito de Víctor Emilio Estrada, ante los obreros, aumentó como consecuencia de este libro y otras obras publicadas en la imprenta del dirigente obrero Julio T. Foyaín. Y cuando se produce el movimiento huelguístico de octubre y noviembre de 1922 fue designado por los obreros como su asesor económico. Y como tal, fue uno de los promotores de la Incautación de Giros, o sea el control de las divisas para evitar el alza del dólar. Como es sabido, los obreros cambiaron su consigna de aumento de salarios por la baja del dólar. Los obreros fueron masacrados el 15 de Noviembre de 1922, el aumento de salarios tuvo que producirse, pero el dólar que momentáneamente fue controlado, siguió subiendo. El aumento del precio del dólar obedece pues, al cambio internacional desigual, a los onerosos préstamos, a los despilfarros, a la fuga de divisas y a nuestro incipiente desarrollo económico.

En 1934, cuando el ciclo de la crisis debía terminar, Estrada como Ministro de Hacienda propuso un plan que consta de dos volúmenes bajo el título EL PROBLEMA ECONOMICO DEL ECUADOR EN 1934 (1). La política que se planteaba allí y las soluciones consecuentes, fueron rechazadas por el Congreso Nacional, por lo que Estrada renunció, a pesar del respaldo que le daba el Presidente Velasco. En sus planteamientos, si bien insiste en asuntos estrictamente monetarios, propone también soluciones sociales sobre salarios, colonización de tierras, carreteros y más medios de movilización de la producción, impuestos, etc.

En 1938, Víctor Emilio Estrada se inscribe para votar por el candidato socialista, de acuerdo con una ley SUI GENERIS, de acuerdo con la cual, se elegía en cada provincia un diputado de ideas conservadoras, otro de liberales y otro de socialistas, de entre los candidatos de cada sector. Estrada, pues, se inscribió para elegir el diputado del Guayas en representación de las ideas socialistas. Su actitud conmocionó el ambiente. Han pasado los años y cada vez más se entienden estos conceptos, sin que esto haga desaparecer, al contrario agudiza la lucha ideológica, por los principios de lo que es idea y acción socialista.

En 1944, como consecuencia de la Revolución del 28 de Mayo de 1944, Velasco lo lleva al Consejo Cantonal y allí permanece por pocos meses. De entonces surge la idea del carretero a Playas (antes se iba en barco), y el Puerto Nuevo de Guayaquil.

De tal manera que en Estrada hay varias facetas, y no solamente la Gerencia General de un Banco, por muy importante que haya sido ese cargo.

_____________

(1) Reeditado en Biblioteca Ecuatoriana

Fuente: Biblioteca Elías Muñoz Vicuña

Levantamiento de Texto: Fernando Muñoz I.